Wednesday, May 03, 2006

RD calificada de nuevo " Como un Estado Fallido"

Washington. La República Dominicana mejoró sustancialmente su posición, pero quedó incluida por segundo año consecutivo en la lista de los sesenta "Estados fallidos" que existen en el mundo.
El índice de "Estados fallidos", creado por el Fondo para la Paz y la revista Foreign Policy, coloca a nuestro país en el lugar 47, empatado con Camboya. Sudán encabeza la nueva lista dada a conocer ayer. En el informe anterior, RD estuvo en el lugar 19.
La República Dominicana está colocada entre los Estados que han ganado más puntos favorables en la lista junto a Venezuela, cuyo éxito se debe, según la publicación, a los altos precios del petróleo que han ayudado al presidente Chávez a solidificar su poder y estabilizar el país. Un "Estado fallido" es definido como aquél en el cual el gobierno no tiene control efectivo sobre su territorio, no es percibido como legítimo por una porción significativa de su población, no provee seguridad doméstica o servicios públicos básicos a sus ciudadanos y no tiene el monopolio del uso de la fuerza.