Wednesday, May 10, 2006

La Economia Dominicana 2002

Miércoles 18 de Diciembre, 2002
La Cepal afirma que la economía dominicana mantiene crecimiento por demanda interna
Santiago de Chile.- La economía de República Dominicana aumentó a una tasa cercana al 4 por ciento en el año 2002, superior a la del 2001, pero inferior al promedio del 7.7 en el período 1996-2000.
Según el informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), "el principal impulso al crecimiento provino de la demanda interna, debido al robusto incremento tanto de los gastos de consumo como de la formación de capital".
El organismo hemisférico precisó que el gasto público "se expandió considerablemente, financiado en parte con recursos no utilizados de los bonos soberanos emitidos en el 2001, y compensó parcialmente el efecto de la caída de la actividad en las zonas francas y el turismo internacional".
"El empleo creció y se incrementaron levemente los salarios reales. Sin embargo, se registraron desajustes macroeconómicos internos y externos, por lo que en el segundo semestre se modificó la política compensatoria".
"Para el año en su conjunto, se elevaron levemente los déficits fiscal y de cuenta corriente de la balanza de pagos".
La CEPAL señala que "las autoridades monetarias intervinieron en el mercado cambiario, y se registró una pérdida de reservas internacionales".
"La tasa de inflación se duplicó, y debido a las restricciones monetarias se elevaron las tasas de interés".
Según las previsiones de la CEPAL, "la baja demanda externa podría persistir en el 2003, por lo que se estima que el crecimiento del PIB se situará en un 3 por ciento".
Los envíos de remesas de los emigrantes aumentaron a cerca de 2 mil millones de dólares.
A pesar de ello, según la CEPAL, "el ascenso del déficit comercial y los mayores pagos de intereses y dividendos determinaron que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzara 915 millones de dólares, equivalente al 4.3 por ciento del producto, frente al 3.5 por ciento en 2001".
"Asimismo, disminuyó el flujo de ingresos de capital, en parte por una menor inversión extranjera directa, lo que, unido a las intervenciones del Banco Central para estabilizar el tipo de cambio, arrojó una merma en las reservas del orden de 560 millones de dólares".
Precisa que las exportaciones de bienes retrocedieron por segundo año consecutivo, en un negativo 2 por ciento, debido al adverso desempeño de las zonas francas.
Se redujeron especialmente las ventas de vestuario hacia Estados Unidos, principal cliente del sector. También decayeron el ferroníquel, el tabaco y el café, por el efecto de la menor demanda y de los bajos precios internacionales.
Sólo el azúcar y el cacao registraron aumentos al mejorar los precios.
Pese a que la afluencia de turistas bajó un 9,3 por ciento durante los primeros diez meses del año, el balance de servicios continuó con superávit.
Los egresos por concepto de dividendos y utilidades se elevaron al iniciarse el pago de los bonos colocados en 2001.
La CEPAL destaca dos medidas del Gobierno dominicano: "se llevó a cabo un importante ajuste de tarifas eléctricas y se aprobó la Ley Monetaria y Financiera".
"Aun teniendo en cuenta la contención del gasto del segundo semestre, el gasto del gobierno central aumentó 15 por ciento real, financiado en parte con recursos remanentes de los bonos soberanos colocados en 2001".
La recaudación de impuestos creció pero fue insuficiente, por lo que el déficit del gobierno central ascendió al 2,1 por ciento del PIB.
La mayor colocación de certificados de tesorería y el descenso en la emisión monetaria buscaron restringir la liquidez y evitar presiones excesivas sobre el sector externo, el mercado cambiario y los precios.
En consecuencia, las tasas de interés aumentaron, el medio circulante se contrajo y se elevaron los depósitos a plazos.
La inflación llegó al 8,8 por ciento, tasa que duplica la observada el año anterior, con una importante incidencia del ajuste de las tarifas eléctricas.